El Halving del Bitcoin

El otro día hablábamos en qué consistía el blockchain, hoy tenemos que hablar de un evento de los más importantes en el mundo de las criptomonedas. El halving del Bitcoin.

Pero ¿Qué es una criptomoneda? ¿Qué es el bitcoin?, bien hay mucha información en internet, este video y este otro lo explican muy bien, pero voy a intentar explicároslo con palabra sencillas. Bitcoin no es más que un simple programa informático hecho en lenguajes de programación como C y C++. La particularidad de ese «programa» es que implementa «la cadena de bloques» (blockchain). Digamos que es el «fundador». Bitcoin también se conoce con sus siglas BTC.

BITCOIN, LA ESPECULACIÓN Y SU DESCENTRALIZACIÓN

Puede parecer que el objetivo del Bitcoin sea la especulación, nada más lejos de la realidad. Es cierto que muchos brokers y exchanges (plataformas de cotización de criptoactivos), lo utilizan con esa finalidad. Pero hay mucho más detrás. El fin principal es la descentralización, no depender de intermiediarios, como los bancos, ni de terceros en la transacciones monetarias. A través de la cadena de bloques se convierta en una transacción distribuida, en la que muchos verfician si dicha transacción es correcta, y no está manipulada por un banco u otro agente monetario.

Eso conlleva un recelo ya que no existen leyes regulatorias, aunque eso también conlleva un gran inconveniente. Y no es otro que al no haber ni regulación, ni control, su precio fluctua de una manera más agresiva, por ejemplo a finales de 2017 llegó a valer prácticamente un bitcoín 20.000 dólares, y luego meses después algo más de 3.000. Esto probablemente se solucionaría cuando se reconociera la criptomoneda como un auténtico medio de pago, y el interés último sea poder ganar rentabilidad con él. Para ello se necesita mayor conocimiento del tema por parte de todas las personas.

EL HALVING

Volvamos al evento de hoy «El halving». Actualmente no están todos los bitcoins en circulación, ya que todavía no han sido «minados», quiere decir que a través del a blockchain, los que validan las transacciones, y los bloques, consiguen una recompensa, esto se llama «minar». Si actualmente se reparte una recompensa de 12,5 bitcoins por bloque minado, que se distribuye entre todos que han intervenido en su validación, después de un determinado número de bloques esta recompensa se reducirá a la mitad, a 6,25 bitcoins por bloque validado/minado. Esto sucede así cada 4 años.

¿Qué puede suceder?, previamente sube el precio del bitcoin ya que los «mineros» están más activos y ello influye en el aumento de su precio. Después de este evento suele bajar ya que al haber menor recompensa, suele decaer la actividad. Hay análisis de los halvings anteriores (2012 y 2016), que indican que el precio del bitcoin después de un año, o año y medio, su precio llega a su máximo histórico, que puede llegar a multiplicarse por 200 o más. Pero como he indicado antes esto no es una matemática exacta.

No obstante, no hay que pensar en el bitcoin en un medio para ser ricos rápidamente, sino en una tecnología que nos permita ser más libres. Adoptar el bitcoin como un medio de pago donde nos ahorremos el control de los Bancos y por consiguiente las comisiones abusivas. Pero sobre todo aprender de su tecnología ya que considero que es el futuro, y no solo para el uso de las criptomonedas.

Un mundo más descentralizado, sin depender de «los grandes», y ayudándonos unos a otros, ese debería ser el objetivo a perseguir. Mientras tanto, recuerda, disfruta de tu día.

Deja un comentario