Escribir es un placer

Hace unos días os recomendaba varios libros de lectura, hoy os voy a hablar del placer de escribir. Porque, sí, escribir es un placer, incluso es uno de los mejores analgésicos naturales de mayor efectividad.

Enfrentarse a una hoja en blanco, plasmar las ideas, sentimientos, inquietudes en el papel, ayuda a liberar de esas preocoupaciones que nos martillean cada día, a cada momento. Expresarlas, tal como indiqué aquí, ayudan a que poco a poco vayan desapareciendo de nuestra mente. O al menos a relativizarlas y bajar la «intensidad» que les dedicamos diariamente.

Pero además escribir es un ejercicio creativo, incluso terapeútica, ayuda a deesarrollar nuestras capacidades de creación e invención. Imaginar mundos nuevos, tener la oportunidad de escribir una historia diferente, inmortalizar ideas, descubrimientos, enseñanzas…

ESCRIBIR ES UN APRENDIZAJE

Es cierto que se necesita una idea, pero desde luego para escribir de una manera comprensible requiere un aprendizaje de ciertas técncias, que se van «puliendo» y perfeccionando ya no solo a la escritura, sino tAmbién de la lectura.

Para iniciarse en este mundo, una técnica muy efectiva es llevar encima una libreta. Anotar cualquier idea que surja en cualquier momento en ella. Para ello hay que permitir que las ideas fluyan libremente por nuestra mente.

Después, bien al final del día, o en un momento concreto revisar las ideas anotadas, enfrentarse a un papel en blanco y empezar a desarrollarlas. Dejar que fluyan las palabras, no reparar mucho, en esta primera fase, en la técnica o el sentido de las frases. Servirá para ir adquiriendo soltura.

Y con el tiempo, ¿quién sabe?, igual te conviertes en el próximo premio planeta, en el nobel de las letras. Pero ante todo verás que te ha servido a ti para desarrollarte tu caracter y tu persona. ¿Porqué no te das una oportunidad y comienzas a escribir?, recuerda que puedes comentar aquí qué te ha parecido la experiencia.

LA ESCRITURA, UNA AVENTURA

Si finalmente descubres en tí un autor en ciernes, a la hora de escribir tienes que seguir unas reglas. Es cierto que lo importante es la imaginación y los recursos para saber elaborar una trama y saber como desarrollar todas las circunstancias que rodean la historia que se pretende contar. Pero también es muy importante una gran documentación, si quieres escribir sobre hechos históricos, descripción de lugares reales, y sobre todo aprender la tecnica necesaria.

Antes de empezar a crear un libro, debes tener un mapa, un esquema, de qué es lo que quieres contar, los personajes que van a intervenir, etc. Se puede dejar algo a la improvisación, pero tienes que tener todo previamente encauzado para no caer en incoherencias o que parezca improvisado.

Pero sobre todo lo importante es que tienes que poner en la piel ya no solo del protagonista, sino de cada uno de los personajes que hayas creado. Y sobre todo leer a otros autores, ver qué recursos adoptan, como resuelven ciertas situaciones. No estoy diciendo que los copies, sino que aprendas sus técnicas. Asi te formarás una base sólida y así saber tomar decisiones en los momentos críticos que conllevan la escritura.

Pero sobre todo, no dejes ningún día de escribir, tienes que convertirlo en un hábito, sino es posible que comiences libros que nunca vas a llegar a terminar. En próximos artículos iremos explicando cuales son las partes que componen la creación de un libro, pero ten en cuenta que sobre todo es una aventura, la cual tú serás el creador.

Disfruta de tu día.

Deja un comentario