Oxitocina, la hormona del amor.

Hace poco ha finalizado la última edición de Operación Triunfo. Una de sus participantes, Maialen, ha compuesto un single titulado Oxitocina. ¿Pero qué es la Oxitocina exactamente? ¿Cuál es su significado? Es conocida como la hormona del amor.

Es una hormona que actúa como neuromodulador en el sistema nervioso, responsable de nuestro estados de excitación, alegría, enamoramiento…, pero sobre todo esta hormona representa momento de plena feilcidad y se asocia a momentos intensos donde la adrenalina está latente. Aquí puedes tener una información más detallada.

OXITOCINA EN LA LACTANCIA

La oxitocina, la hormona del amor, juega un papel importante en la lactancia.
La oxitocina forma un papel fundamental en la lactancia y en la comunicación de la madre con el bebé

Pero si hay algún momento importante, ese es el de la lactancia. La oxitocina juega un papel importante en la madre para poder suministrar el alimento al bebé. Ahí es donde se produce la comunicación más estrecha e importante entre la madre y el bebé. Época vital ésta para su crecimiento y desarrollo, que sin duda marcará su vida en un futuro.

No obstante, aunque nuestras emociones, estados de ánimo, incluso los sentimientos, pudieran tener una explicación física, ya sea de manera hormonal, cerebral, o de otra índole, no podemos pensar que todo depende del plano «físico». Recordad que somos Pensamiento-sentimiento-acción, y no caigamos en el error que una pastilla, fármaco o cualquier otro complemento alimenticio puede lograr emociones o cambios, sin nuestra intervención o esfuerzo.

Como indica Judith Wright: «Los sentimientos y las emociones son el lenguaje universal que debe ser honrado. Son la expresión auténtica de quienes somos». Por tanto, está bien saber que puede haber cierta relación de nuestros sentimientos con reacciones y elementos internos de nuestro sistema nervioso, como en este caso de la oxitocina relacionada con el amor, pero en modo alguno debemos de olvidar que nuestra forma de ser, de actuar, nuestros sentimientos y reacciones vienen dado por lo que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, y no por tener más cantidad de una hormona u otra.

Aquí te recomiendo algunos libros que podrían ser interesantes:

 

LA OXITOCINA RELACIONADA CON LA VIDA

Pero la oxitocina no solo está relacionada con los humanos, sino con el resto de especies del reino animal también. Por eso las madres defienden y tienen una conexión especial con sus crías, porque ahí es dónde actúa esta hormona.

También, por eso, la relación de los humanos con sus mascotas, mayormente con perros y gatos, se establece una relación, o conexión, especial. Incluso llega a parecer que hay un entendimiento mútuo, aunque no se hable el mismo lenguaje. Porque compartimos la mism hormona, la oxitocina. Un sentimiento que puede parecerse mucho al amor, aunque… ¿quién puede decir que no lo sea?

Hay estudios que relacionan la oxitocina con la relajación, meditación y con todos los mecanismos psicológicos que nos permiten conectar con nuestro yo, favoreciendo nuestro propio autoconocimiento.

Podríamos decir que esta hormona conecta lo físico con lo emocional. Relaciona el cuerpo con la mente y con el alma, y aunque eso todavía siga siendo un misterio, quizá es el comienzo para poder comprendernos a nosotros mismos y a la humanidad entera.

1 comentario en “Oxitocina, la hormona del amor.”

Deja un comentario