¿Qué es la blockchain?

Seguramente has oido hablar del bitcoin, de las criptomonedas, la nueva era de la moneda digital, etc…, y también probablemente te sonará la palabra blockchain (cadena de bloques en español), ¿pero sabes qué es? ¿en qué consiste?

Un tópico muy extendido, por consiguiente equivocado, es pensar que blockchain es una tecnología solamente válida para crear criptomonedas, también llamadas criptodivisas. Pero eso no es cierto, blockchain es una tecnología de programación y procesamiento de los datos, independientemente del contenido de éstos. Por tanto tiene muchísimas aplicaciones prácticas, como gestión de base de datos, validación transacciones bancarias, contratos inteligentes, etc…

Pero… ¿Cómo funciona la blockchain o cadena de bloques?, en realidad es más sencillo de lo que parece, poniendo como ejemplo una transferencia bancaria, los datos de tu transferencia se introducen en un bloque con un identificador. Este bloque con tus datos está indisolublemente unido a una cadena de bloques, de ahí el nombre de blockchain. Después esos datos viajan por distintos intermediarios, nodos (en criptomonedas se conocen como mineros), que son los que validan que esa información es correcta. Por eso se dice que es un sistema descentralizado. Y después de un número determinado de nodos que validen correctamente la información, se efectua la transferencia al destinatario. Si no se llega a validar correctamente la transacción en un tiempo determinado, se realizará una marcha hacia atrás para que vuelva al emisor.

Funcionamiento blockchain

Ahí entra la duda, ¿es seguro?, ¿no viajan todos los datos por tantos nodos que podrían utilizar fraudulentamente esa información?, ahí entran los sistemas de seguridad y los datos codificados. Por eso solo se utilizan los códigos hash, que son unos códigos únicos que es diferente para cada información. No se tocan para nada los datos propios de la transacción. No obstante desde FunOnTheRide nos explican de una manera muy sencilla en qué consiste la blockchain:

Si realmente estáis interesados en este tema, también os recomiendo estos libros:

Espero que hayas entendido un poquito más el tema de moda en la actualidad. Realmente tiene mucho potencial y considero que es el futuro en el desarrollo ya no solo en los sistemas monetarios, sino que es una tecnología que se adoptará en cualquier ámbito de la vida, ya que elimina la dependencia y centralización de grandes compañías, y es una manera más colaborativa entre todos nosotros de alcanzar nuestras metas.

Pero una advertencia, sabemos que hoy día siempre hay personas que intentan aprovechar el momento, engañando a los demás. Por eso en el mundo de las criptomonedas hay que tener muchísimo cuidado, ya que al ser un mercado que no está regulado, muchos aprovechan del vacío legal para realizar todo tipo de estafas. Sobre todo documéntate, valora, y elige. Quizá te equivoques, quizá no, pero si estás informado, estarás más preparado para actúar si la situación lo requiere.

Recuerda que puedes comentar cualquier aspecto que te haya parecido interesante, o no, y cualquier sugerencia o consulta. Así como también si quieres contarnos alguna experiencia tuya.

Disfruta de tu día.

1 comentario en “¿Qué es la blockchain?”

Deja un comentario