Tener una Mascota

Ya llevamos cerca de dos meses de Estado de Alarma, y por consiguiente de confinamiento. Cada vez cuesta más, porque las personas necesitamos de la interacción social para poder alimentarnos espiritual y personalmente. Por eso, quienes más les cuesta llevar esta situación son a las personas que viven solas. Ahí entra la importancia de tener o no una mascota.

Es verdad que gracias a la tecnología puedes estar cerca de tus familiares, amigos, etc, a través de llamadas, chats, videollamadas, etc, pero el contacto personal de tener alguien al lado es dificil de suplirlo. Es verdad que una mascota nunca va a sustituir el hueco de una persona, pero sí que ayuda a cubrir ciertas carencias.

Lo cierto es que en estos tiempos tener una mascota, estar pendiente de ella, de su comida, del agua, de jugar con ella, ya sea perro,gato u otra especie, te ayuda a liberar esos pensamientos negativos que suelen surgir cuando estás demasiado tiempo en soledad.

Además sorprende muchas veces que los humanos y las mascotas, principalmente con perros y gatos, tenemos bastantes gestos en común. Incluso comportamientos. Es verdad que no se puede comparar nuestro nivel de inteligencia o desarrollo intelectual, pero no podemos subestimarles. Muchas veces ellos saben cómo estás y solo con una mirada y un gesto saben lo que quieres de ellos. Incluso las mascotas desarrollan su propio lenguaje contigo y no hay un ladrido o maullido igual a otro, ni para una circunstancia u otra.

En definitiva poder tener una mascota te ayuda a liberar oxitocina y eso crea un vínculo afectivo que va mas allá del lenguaje, y nos ayuda a estar más centrados y relajados. Incluso hay estudios que indican, incluso, quien es dueño de una mascota tiene menos riesgo de sufrir infarto de corazón.

EL COMPROMISO DE TENER MASCOTA

Mucha gente se pregunta si es mejor tener un gato, o un perro. Y una vez elegido la especie, mejor macho o hembra. Independientemente de la elección tener una mascota a la larga es una gran compañía y ayuda para la gente que sobre todo vive sola. Como he comentado antes con el tiempo se crea un vínculo estrecho que sobrepasa el que seamos especies diferentes. Quizá las mascotas no tengan sentimientos iguales, o similares, a los nuestros. O quizá sí. Lo que está claro es que tienen uno en común con nosotros, y que nosotros estamos perdiendo en nuestra sociedad. Es la lealtad.

Es triste ver como cada día hay abandonos aprovechando nuestra posición de fuerza, como si fueran un juguete, o capricho, ahora lo quiero, ahora no. Tener una mascota, ya sea adoptada o no, es una gran responsabilidad, un compromiso que tenemos que adquirir incluso mucho antes de tenerla.

Gatos y perros son muy distintos. A estos últimos hay que sacarlos a pasear varias veces al día, a los primeros no es necesario, incluso desaconsejable. Unos suelen ser más dependientes de nosotros, otros son más independientes. Aunque la «independencia» y «pasotismo» de los gatos con respecto a los humanos es otro tópico erroneo, que daría para un debate interesantísimo. Elijas el tipo de mascota que elijas, primero debes preguntarte ¿Qué estoy dispuesto a hacer por ella?, ¿Qué haría ella por mí?, ¿Estoy preparado para cuidarla y dedicarle tiempo diario?, una vez hayas contestado a estas preguntas, sabrás si estás preparado o no para tener una mascota.

Para concluir te dejo dos videos que dan razones de porqué adoptar un perro o gato. Ya sabes, si te ha gustado, o quieres aportar otra opinión diferente, puedes comentar esta entrada.

Disfruta del día.

Deja un comentario