TRILOGÍA MEDIEVAL

En estos días de confinamiento hay mucho tiempo libre. Y es una buena oportunidad para la lectura. Hoy os voy a recomendar una trilogía medieval, novela histórica, de Luis Zueco. Es una buena oportunidad para conocer un poco de Historia, de nuestra historia, de una forma amena.

NOVELA HISTÓRICA, UNA FORMA ENTRETENIDA DE APRENDER

La ventaja de las novelas históricas es que va mas allá de los apuntes que nos enseñan en la escuela. La novela histórica no te enseña, te sumerge, te propone un viaje a aquella época en la que está ambientada. Te propone ser el protagonista, a imaginar como se sentían o pensaban las personas del pasado.

Y todo ello normalmente aderezado de tramas, con cierta dosis de inventiva e imaginación. Esto ayuda a construirnos un paisaje y ambiente que de otro modo seríamos incapaces de hacerlo. Luis Zueco ha escrito tres novelas basadas en la Edad Media de Aragón. Cada una de ella está ubicada en periodos diferentes del medievo, pero que representan las diversas realidades de aquella época.

LUIS ZUECO, SU AUTOR

Antes de continuar con un breve resumen de cada obra, me gustaría hablar de su autor. Luis es borjano de nacimiento, tierra de grandes vinos gracias a que es tierra de la «garnacha», una variedad de uva especial. Proporciona una calidad superior a los caldos vinícolas de la zona, gracias también a la cercanía con la montaña más alta del Sistema Ibérico.

Gestiona el Castillo de Grisel, propiedad de su tío Manuel Giménez, dueño también del Castillo de Bulbuente. Ambos impulsores de la Asociación de amigos de los castillos de Aragón. Luis lleva siete libros publicados, de los cuales ha ganado varios premios, entre ellos el de mejor novela histórica de Zaragoza, aquí tenéis una entrevista amena y completa realizada recientemente.

LOS LIBROS DE LA TRILOGÍA MEDIEVAL

A continuación paso a describiros los libros que componen esta trilogía medieval. Aunque no hay correlación alguna entre las tramas de los diferentes libros, sí que comparten una misma época.

El Castillo es una novela que está a la altura de Los Pilares de la Tierra o de la Catedral del Mar. Su trama gira en torno a la construcción del Castillo de Loarre. No es un castillo cualquiera, es una fortaleza inexpugnable situada en un lugar estratégico de aragón que le permitía divisar gran parte del incipiente reino aragonés y así tener control sobre los asedios y conquistas fallidas de las que fue víctima.

La trama nos lleva desde tierras navarras, aragonesas, incluso por Medina Albaida, también llamada la Ciudad Blanca, que no es otra que la Zaragoza musulmana, pasando por tierra francesas para que el protagonista entienda la técnica de los Maestros de Obras Lombardos.

Amor, pasión, amistad, tración, oscuridad, una novela que no dejará indiferente.

La ciudad, novela centrada en Albarracín, una urbe que gracias a sus murallas resistió varias conquistas de los reyes de los reinos de Aragón y Castilla principalmente.

Una serie de asesinatos, curas enviados desde Roma, un párroco que tiene mucho que esconder, alguaciles tras la pista de una sombra, y sobre todo una mujer, Alodia el eje central de todas las tramas que aderezadas con una inminente conquista por el rey de Aragón, crean un ambiente en la novela que no dejará al lector tiempo de descanso para saber qué va a ocurrir en la siguiente página.

El monasterio es la última novela de la trilogía. Si El Castillo su trama duraba años, incluso décadas, en la Ciudad unos meses, aquí transcurre en escasamente 7 días.

Al estilo del Nombre de la Rosa, un Notario Real con una misión previa, tendrá que descubrir al asesion que se encuentra suelto en El Monasterio de Veruela, un templo cisterciense.

Costumbres de los monjes de la época, engaños, ocultaciones, brujas, y la cercanía de la noche de ánimas harán de esta novela un ambiente intrigante que no permitirá al léctor separarse de la novela hasta su inal.

Esperemos que disfrutes de estas tres novelas, de esta trilogía medieval, y si ya has léido alguna de ellas, te invito a que comentes este artículo y nos dejes tu opinión. Y recuerda, disfruta del día.

4 comentarios en “TRILOGÍA MEDIEVAL”

Deja un comentario