Paseando bajo el Sol

Hace ya una semana que podemos salir a pasear y hacer deporte, después de estar confinados cerca de cincuenta días. Y en este tiempo nos hemos podido dar cuenta de la importancia que tiene salir a pasear, a tomar el aire, recibir los rayos del sol.

Pasear mueve todo el sistema circulatorio, por lo que fomenta una mejor circulación, activa los músculos, se queman calorías, y también reduce el estrés ya que se regula el cortisol (hormona de estrés) y multitud de beneficios. Si a eso añadimos realizarlo bajo el sol, evidentemente en las horas que se puede estar expuesto a él, obtenemos una fuente natural de energía y vitamina D y diversos beneficios. A parte de «relajarnos» también nos «recarga las pilas».

Atardecer en Zaragoza.

Ver una puesta de Sol, o un amanecer, estar cerca del mar y poder ver su inmensidad, son situaciones que provocan una relajación en nuestro organismo y nos ayudan a relativizar los problemas. No nos equivoquemos, no los soluciona, pero al menos nos ayuda a evitar que nos domine la ansiedad y depresión, y eso ya es un primer paso para aceptarlos e intentar resolverlos en mejores condiciones.

Nuestra vida estresante hasta ahora no nos dejaba ver todos estos beneficios. Pero como sucede habitualmente cuando nos «quitan» algo, en este caso no poder salir de casa para evitar peligros mayores, nos hace apreciar aquello que teníamos y no sabíamos ver o aprovechar, por ello os invito a que no dejeis de pasear, caminar, andar cada día, siempre que podáis, es una de las mejores técnicas de relajación que existen.

EL SOL, MOTOR DE LA VIDA

Pero muchas veces hablamos del sol; pasear bajo el sol, tomar el sol, ponerse moreno, etc, pero ¿Qué es realmente el sol? ¿Su origen? ¿Qué nos aporta realmente?

Bien, todos sabemos que el sol es una estrella, pero ¿de dónde obtiene la luz que nos está emitiendo constantemente? La luz que emite es debido gracias a que en su núcleo está sucediendo fusión nuclear. Esto es convetir el hidrógeno en helio. Su origen está ligado al de todos los planetas del sistema solar, ya que todos comparten con él el origen en una gran nube molecular a través de un colapso gravitacional.

El sol se encuentra a 150 millones de kilómetros de la tierra, esto significa que la luz desde que es generada en el sol, hasta que llega a la tierra, tarda 8 minutos y 20 segundos. También emite cada cierto tiempo ondas solares, lo que se conoce como fulguraciones, que según su intensidad pueden afectar a las radios, satélites y todos los dispositivos relacionados con las ondas electromagnéticas. También son las que dan origen a las auroras australes y boreales, provocando un precioso espectáculo en ambos polos de nuestro planeta.

Como ves el sol es nuestra gran fuente de energía, sin él no sería posible la vida en nuestro planeta, de ningún tipo, ni animal, ni de plantas, ni de insectos. El problema es que se calcula que dentro de unos 5000 millones de años la fusión nuclear habrá terminado, y el sol tendrá que buscar el hidrógeno en capas más externas, lo que provocará un aumento de tamaño y de luminosidad, lo que podría conllevar la absorción de la Tierra.

Si estás de acuerdo, o tienes otra opinión y quieres aportarla o contar tu experiencia, no dudes en dejar un comentario a esta entrada.

Disfruta del día.

Deja un comentario